Solicitan a la Federación detalles del Plan Nacional de Vacunación


-En relación a la aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID-19

Integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, por medio de la cual, se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, haya una adecuada y transparente distribución de la vacuna contra el COVID-19 en todos los estados y municipios de la República Mexicana, y dé a conocer detalladamente por Entidad Federativa, el Plan Nacional de Vacunación.

Dentro de su exposición, la diputada señaló que hace ya casi un año, enfrentamos a una terrible enfermedad, la pandemia de COVID-19; “sin duda han sido meses muy difíciles para la sociedad y los gobiernos. La pérdida de vidas de seres queridos, las dificultades económicas así como la nueva normalidad, quedará por siempre plasmados en nuestra historia”.

En nuestro país, según información de la Dirección General de Epidemiología, hasta el día 14 de enero del presente año, suman un total de 1 millón 571 mil 901 casos confirmados de COVID-19, mientras que en Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta el día 13 de enero de este 2021, se contabilizaron un total de 47 mil 891 casos confirmados, y el número de personas fallecidas es 4 mil 438.

Dado a las cifras brindadas por las autoridades correspondientes, es que se insta de manera urgente al Ejecutivo Federal, para que dé a conocer la estrategia de vacunación, que si bien se publicó el orden en que las personas podrán ser vacunadas, según su edad y vulnerabilidad, no se transparentó la distribución y número de vacunas para cada entidad del País; continuó Bujanda Ríos.

Agregó que el lograr inmunizar a todas y todos los mexicanos, es un reto enorme, por lo que la cooperación y la transparencia no deben de prescindir en estos momentos tan trascendentales que determinarán el rumbo que tome la pandemia en nuestro estado y país.

Es por lo anterior, que la Legisladora pide que al Poder Ejecutivo Federal convocar a la brevedad al Consejo de Salubridad General, como autoridad constitucional, para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar la enfermedad de esta naturaleza y se dé a conocer la logística de aplicación y distribución de la vacuna en mención.

0 comentarios