Solicita Congreso de Chihuahua una auditoría de recursos otorgados al Estado para el combate a COVID


El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a través de la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría sobre los recursos concedidos al Estado de Chihuahua en materia de salud, durante el ejercicio fiscal 2020, en específico los destinados al combate del virus COVID-19.

Fue el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien presentó la iniciativa, en la cual también se solicita, que de detectarse alguna anomalía dentro de la auditoría solicitada, se dé vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el Legislador refirió que hace 33 días, el Legislativo de Chihuahua, votó a favor de invitar a Javier Corral Jurado, titular del Poder Ejecutivo del Estado, a comparecer, con el propósito, única y exclusivamente, de exponer, aclarar y especificar el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal en atención de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, la acción no se ha realizado, por lo que es urgente hacer la petición a instancias federales, para que el recurso destinado al combate del COVID-19 en la Entidad, se haya ejercido de manera íntegra y adecuada.

Refirió que es necesario que se atienda la petición, dado a que el monto más alto señalado de irregularidad, corresponde a la revisión al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde la Auditoría Superior de la Federación, encontró que no había justificación para el gasto de 35 millones de pesos asignados a la Entidad dentro del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales (Fonden).

Aunado a lo anterior, los tres fondos con recursos para la atención en salud, es decir: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y el Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, también resultaron con irregularidades.

En última instancia, agregó que Federación ha ministrado sumas importantes de dinero, como ejemplo en el mes de septiembre se entregaron 51 millones, 299 mil 218 pesos adicionales de los recursos presupuestados del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para un total de 2 mil 31 millones 858 mil 444 pesos.

Es por todo lo antes mencionado, que es imperante que se informe la manera en que se han utilizado los recursos enviados a la Entidad, en materia de salud, principalmente el combate al COVID-19.

0 comentarios