Solicita Congreso a sector bancario priorizar la atención para personas que son vulnerables


Integrantes del Poder Legislativo de Chihuahua, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, mediante la cual exhortaron a la Comisión Nacional Bancaria con la finalidad de que se cerciore y vigile que las instituciones financieras y bancarias en el País, prioricen la atención de personas vulnerables.

En su exposición, Bujanda Ríos, señaló que debido a la crisis sanitaria, la dinámica social ha sufrido diversos cambios, entre ellos, la forma de realizar actividades tan cotidianas como el ir de compras al supermercado, asistir a la escuela, cumplir las tareas de nuestros trabajos e incluso realizar cualquier trámite en instancias públicas y privadas.

Una de las actividades que más riesgo puede traer, es el acudir a las instituciones bancarias, debido a las largas filas que se hacen, ya sea para realizar alguna operación e incluso para retirar dinero en efectivo del cajero.

Es por ello que se solicitamos también la instalación del mobiliario necesario que permita a las y los usuarios esperar su turno de manera adecuada y sin sufrir las inclemencias del clima, esto debido a las medidas sanitarias que se han implementado debido a la pandemia de COVID-19, agregó la legisladora.

Asimismo, refirió que se debe procurar que las personas que son vulnerables, sean atendidas con prontitud y que los usuarios no se vean afectados por las altas o bajas temperaturas, ni tampoco que se les haga esperar de pie durante horas.

De igual manera, resultan contraproducentes las medidas implementadas, ya que al no haber un protocolo de atención a los usuarios bien definido, en las filas de espera, en algunas ocasiones no se respeta la sana distancia, por lo que se incrementa el riesgo a las personas que son más propensas a sufrir las consecuencias del virus.

En este sentido, la diputada refirió que es urgente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual tiene facultades según su Ley Orgánica, de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México, exija a todas las instancias encargadas de ofrecer servicios financieros y bancarios que se vele por la seguridad de sus usuarios.

“Son momentos muy complicados, pero debemos de esforzarnos porque ante las reglas de la nueva normalidad, la vida cotidiana no represente en sí mayores dificultades ni riesgos para la población, sobre todo para aquellas personas que debido a su condición requieren de cuidados más rigurosos”, culminó la iniciadora.

0 comentarios
Banner1.gif