Reclaman al alcalde de Nuevo Casas Grandes riego de sello en callejones


Por: Jaime A. Sanmiguel Ortiz.

Nuevo Casas Grandes Chihuahua, a 13 de mayo de 2020

En sesión ordinaria de cabildo realizada el día de hoy en el centro de convenciones de esta ciudad se presentaron tres reclamos al presidente municipal el profesor Héctor Mario Galaz, el primero de ellos lo puso en la mesa de la discusión el regidor del PAN Manuel Álvarez. El regidor Álvarez realizó el justo reclamo de la ciudadanía en lo referente a el riego de cello de algunos callejones del centro de la ciudad los cuales se convirtieron en un caos para los vecinos “beneficiados” con esta obra, y es que con el calor que apenas inicia estas vialidades se convirtieron en un “pantano” de “chapopote” además de señalar algunas irregularidades en el contrato con la empresa que realizó los trabajos, el reclamo fue secundado por el regidor de MORENA Jairo Talamantes quien realizó el reclamo como vecino afectado y no como autoridad, (así lo manifestó) además de mostrar firmas de inconformidad de los vecinos y fotografías del estado en que se encuentran dichas obras, el regidor Talamantes mencionó que los vecinos de esas obras vierten tierra encima del riego de sello para así evitar llenar sus zapatos y los interiores de sus vehículos y casas con esta emulsión.

El presidente municipal contestó a dichos reclamos manifestando algunas precisiones, “siempre se le dijo de manera clara a los vecinos que no se trataba de una pavimentación sino de un riego de sello”, el alcalde les recordó que este era un “plan piloto” y, además fue una obra que fue autorizada por el COPLADEMUN, y los regidores forman parte del ese comité de planeación de obras, por lo tanto, fue aprobado por ellos mismos.


N. del A. este reclamo nos enseña dos realidades, primero, el plan piloto de riego de sello para las vialidades no funcionó en Nuevo Casas Grandes por todo lo antes expuesto, pero también, deja de manifiesto que el COPLADEMUN deberá de tener más cuidado en la aprobación de las obras, cabe recordar que este comité de planeación para el desarrollo del municipio está conformado por distintas autoridades, incluidos los regidores del H. Ayuntamiento, así como representantes de organismos de la sociedad civil a quienes se les presentan las obras a realizarse, dicho comité las aprueba para que puedan llevarse a cabo.