Piden priorizar la mesa de seguridad en la agenda estatal


La Diputación Permanente del Congreso, exhortó al Ejecutivo Estatal, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que el tema de la mesa de seguridad sea prioridad en la agenda estatal, poniendo énfasis a los últimos acontecimientos en Ciudad Juárez.

La iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien detalló que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2019, en el estado de Chihuahua se registraron 2 mil 936 defunciones por homicidios, siendo 308 de mujeres y 2,625 de hombres; lo que ubicó a Chihuahua a nivel nacional, en el tercer lugar después del Estado de México, situando en primer lugar al estado de Guanajuato.

Continuó informando que en el mismo año 2019, en la Entidad, el 17% de las niñas, niños y adolescentes mencionaron haber sido víctimas de violencia sexual; el 52% de víctimas de violencia sexual son mujeres. Los 13 y 14 años de edad es donde mayor probabilidad se tiene de ser víctima de violencia sexual.

En cuanto a incidencia delictiva a nivel nacional, con fecha de actualización al 20 de enero de 2020, en el periodo enero a diciembre 2020, son de un millón 841 mil 141 delitos; ocupando el estado de Chihuahua el octavo lugar, con 66 mil 832 delitos registrados; agregó.

Las administraciones del Gobierno Estatal y del municipio de Ciudad Juárez han sido cuestionadas como las más violentas desde el año 2010. De conformidad con las cifras presentadas por la Fiscalía de Distrito y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, desde su llegada al poder se han cometido más de 5 mil 155 homicidios.

El aumento de los hechos violentos en Ciudad Juárez han ido en aumento, ya que, en el 2017, se cometieron 767 asesinatos, para el 2018, fueron 1 mil 247, en el 2019, llegamos a 1 mil 499 y el 2020, cerró con 1 mil 642.

“Las estrategias de seguridad no han surtido el efecto suficiente, pese a que desde el año 2019, empezaron a trabajar de manera conjunta los tres niveles de Gobierno, no se ha podido frenar al crimen organizado”, continuó el Legislador.

Recordó que uno de los últimos acontecimientos en Ciudad Juárez, en donde después de más de una semana de que se hubiesen obtenido las órdenes de aprehensión, la FGE pidió el 22 de enero apoyo de la ciudadanía para localizar a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implicados en la desaparición forzada y asesinato de una pareja detenida en diciembre de 2020.

Por último, resaltó que dado a lo antes mencionado, “en voz de las mujeres y hombres de Chihuahua, venimos a urgir al ejecutivo estatal, que reoriente su agenda política, y priorice los temas necesarios para las mujeres y hombres chihuahuenses, siendo la salud y la seguridad; es lamentable que a pocos meses de cerrar esta administración estatal, su estrategia en materia de seguridad es fallida; es opaca la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; y su poco interés de rescatar el diálogo en la mesa de Seguridad Nacional”.

Es importante mencionar que tras la petición del diputado Jesús Villarreal Macías, el llamado se hizo extensivo al Gobierno Federal, a fin de que integre a la Guardia Nacional a las Mesas de Seguridad referidas, para de esta manera contar con una coordinación elemental entre las autoridades para el combate a la delincuencia organizada.

0 comentarios