Piden a Senado suscribir la Declaración de Ginebra: fomento de la salud de las mujeres y...


Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Senado de la República, a fin de que se suscriba la Declaración de Ginebra: Consenso sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Marisela Terrazas Muñoz del PAN, quien determinó que de igual manera, se solicita al Canciller Marcelo Ebrad Casaubón, informe a esta honorable soberanía en un periodo de 30 días naturales, las causas por las cuales México no suscribió la Declaración antes mencionada.

Ante esto, dijo que el pasado 22 de octubre del presente año, se firmó la Declaración del Consenso de Ginebra, que establece varios puntos en materia de salud y de protección a la vida de los nacidos y no nacidos, a la que se unieron diversos representantes de las regiones del mundo.

Expresó que los copatrocinadores de este pacto son Brasil, Egipto, Hungría, indonesia y Uganda, en representación de las distintas regiones (América Latina, Medio Oriente, Europa, Asia y África) de 32 países que se sumaron y adhirieron a la Declaración.

Comentó que el Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos, explicó que la Declaración establece cuatro metas principales en tono a la salud, en este caso: mejores servicios de atención para las mujeres, preservación de la vida humana, fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad, así como el derecho de cada país a proteger su soberanía de las políticas globales.

“Este acuerdo internacional reafirma la inherente dignidad y valor del ser humano, así como que cada ser humano tiene el derecho a la vida. Por ello los países que firman la Declaración se comprometen a permitir que las mujeres puedan trascurrir con seguridad el embarazo y el nacimiento y proveer a las parejas las mejores oportunidades de cuidado para la buena salud de su hijo”, afirmó la legisladora.

Además de esto, concretó que el documento establece un punto de inflexión en el panorama internacional reciente respecto a la interpretación que se ha dado a la promoción de salud de la mujer y de la familia; la Declaración recupera los derechos humanos universalmente reconocidos que se han ido desnaturalizando en los últimos tiempos y al mismo tiempo cristaliza principios esenciales a favor de la mujer, la familia y la soberanía nacional, los cuales deben estar en el centro de todas las políticas y programas internacionales.

“La Declaración del Consenso de Ginebra puede ser un instrumento idóneo para una transformación de la política multilateral, empleándose como un catalizador para la consolidación de la familia como pilar primordial de la humanidad. Esta Declaración es un documento histórico, que establece claramente una posición como naciones sobre la salud de las mujeres, la familia, el honor a la vida y la defensa de la soberanía nacional”, finalizó.

0 comentarios
Banner1.gif