Piden a JCAS y JMAS del Estado no incrementar tarifas de agua para ejercicio fiscal 2021


Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como a las Juntas Municipales, para que no se incrementen las tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2021.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado de Movimiento Ciudadano, quien determinó que dentro del documento se establece como factor prioritario de prevención del COVID-19.

En este tenor, se pide que se dé solución a todos los problemas existentes en el suministro de agua y se establezcan facilidades y modalidades para los pagos pendientes, a través de descuentos, tarifa mínima para quienes no pueden efectuar tales pagos o sólo pueden costear un gravamen mínimo y subsidios por reconexión, para que los servicios estén al alcance de todos.

En su exposición de motivos, dijo que el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, aún no es logrado del todo dado a que en México y en el mundo, miles de millones de personas carecen de esos servicios básicos para su bienestar y su salud.

“En nuestro país, un diez por ciento de la población no cuenta con agua potable, y este número incrementa si tomamos en cuenta a quienes, a pesar de tener acceso a ella, se les ve suspendido su derecho por falta de pago del servicio de este vital líquido”, mencionó el legislador.

Expresó que en el contexto de la pandemia del COVID-19, contar con agua potable para la higiene y un sistema de saneamiento adecuado y seguro, es la base de la prevención, sin embargo, es un factor al que no se le ha dado la prioridad que merece; puesto que en vez de que la Junta Central de Agua, en conjunto con las Juntas Municipales establezca algún programa o mecanismo para aumentar la accesibilidad del agua, priorizando a los más vulnerables de la población; pretende incrementar las tarifas de agua, casi un diez por ciento más.

“Esta situación es violatoria de los derechos humanos, ya que se privará de agua potable a una gran cantidad de ciudadanos, en medio de una pandemia que requiere de mayor higiene para su prevención; la emergencia sanitaria por el coranavirus, nos ha enseñado que dejar atrás a las personas que más necesitan los servicios, puede conducir a una tragedia humanitaria”, recalcó.

Además de esto, concretó que el cobro excesivo o injustificado, se suma a seis problemas asociados al mismo, es decir: el mal funcionamiento de los medidores, los cobros desproporcionados respecto al número de habitantes en una misma vivienda, los cobros a inmuebles deshabitados, las cuotas fijas sin considerar la lectura del medidor, así como la situación de los cobros a comercios que actualmente han tenido que suspender su actividad.

“En el caso del municipio de Parral, el pasado lunes 23 de noviembre, el Consejo Administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, presentó la estructura tarifaria del ejercicio fiscal 2021, misma que tendrá un aumento del 7.5 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial, industrial y Servicio Público; de aprobarse por la Junta Central, las tarifas aumentarán de la siguiente manera: actualmente el metro cúbico de uso doméstico es de 162.63 pesos, por lo que para el año 2021 la tarifa mínima será de 175.73 pesos para quienes consumen aproximadamente 10 metros cúbicos de agua. Mientras que en el uso comercial será de 219.66 pesos; 263.59 en uso industrial y de servicio público y / o servicios de 175.73 pesos”, puntualizó.

0 comentarios