Piden a ICHMUJERES implementar Zonas Seguras en dependencias estatales y organismos descentralizados


Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Ejecutivo Estatal para que a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, emprenda y coordine las acciones conducentes para la implementación de la medida denominada “Zonas Seguras” en las dependencias de Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la Diputada Blanca Gámez Jiménez del PAN, quien determinó que de igual manera, se pidió que se brinde la capacitación y sensibilización en materia de igualdad, no violencia y no discriminación al personal involucrado en dicha política y a su vez, de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, establezca los canales de comunicación conducentes para atender los casos que pudieran presentarse.

En este sentido, dijo que este exhorto también se dirige al Poder Judicial, para que participe en estas acciones; además de la Fiscalía General del Estado, así como a la Fiscalía Especializada de la Mujer para que de manera coordinada con el ICHMUJERES, establezcan los canales de comunicación para atender los casos que pudieran presentarse en las denominadas Zonas Seguras.

Expresó que dentro del documento, se pide al Ejecutivo Federal, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que por medio del Grupo de Trabajo, de cuenta del estado en el que se encuentra el informe que deberá rendir ante la Secretaría de Gobernación.

Mencionó que cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, mismos orígenes que se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer, lanzaban sus protestas contra la violencia de género ante la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana y que fueron brutalmente asesinadas en 1960.

“La violencia contra las mujeres y las niñas ha arrebatado la vida de miles, pero no solo eso. También ha convertido a miles de niñas, niños, padres, madres, familiares y amigos en víctimas de este tipo de violencia y, desafortunadamente, el Estado mexicano aún tiene una deuda pendiente con ellas. De acuerdo a la Red Nacional de Refugios, RNR, durante los primeros cinco meses de contingencia por el COVID-19, las atenciones en los refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición, incrementaron 68 por ciento”, afirmó.

Asimismo, detalló que 4 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR refirieron sufrir violencia física y el 51 por ciento de las hijas e hijos fueron víctimas de agresiones mientras se quedaban en casa protegiéndose por la pandemia, no obstante las violencias, entre ellas las sexuales se incrementaron contra ellas/os, lo que refleja una vez más que en México no todas las familias son fraternas y es, justamente en el seno familiar donde un gran porcentaje de las violencias contra las mujeres e infantes se perpetúan.

“Es por lo anterior que resulta de suma importancia recordar dos fechas emblemáticas en este mes de noviembre, no sólo la del 25 de Noviembre que señalé con anterioridad, ya que este año además México cumple 39 años de haber suscrito la CEDAW y además de que el 20 de este mismo mes se cumplieron 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por México el 21 de Septiembre de 1990 (tratado internacional más ratificado en el mundo a excepción de Estados Unidos y Somalia); en este contexto de violencia que se vive debido a la pandemia, es trascendental un entendimiento integral adecuado sobre violencia y violencia familiar tomando en cuenta a las niñas, niños y adolescentes”, continuó la legisladora.

Por último dijo que, Chihuahua es el estado en donde se registraron más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, registrando en el periodo enero-septiembre 2020 38,059 llamadas, seguido por el Estado de México con 33,043 y Ciudad de México con 29,734 llamadas. Esto significa que por cada 100 mil mujeres, 1,985.1 realizan llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia, triplicándose en nuestra entidad la media nacional que asciende a 306.6.

“En este contexto, se hace necesario que las instituciones del Gobierno del estado sumen esfuerzos interinstitucionales a fin de garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Por ello, esta propuesta busca que tales dependencias se asuman y se constituyan como “Zonas seguras” para que, en caso de que una mujer sea objeto de cualquier tipo o modalidad de violencia, pueda acudir a sus instalaciones y se le brinde la atención y asesoría pertinente”, finalizó.

0 comentarios