Piden a Ejecutivo Estatal priorizar contratación de mujeres jefas de familia en empleo temporal


Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría del Trabajo, para que priorice la contratación de mujeres jefas de familia dentro del Programa Emergente de Empleo Temporal, así como de preferencia a los proyectos inscritos por las organizaciones de la sociedad civil que trabajen con y para las mujeres.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada Georgina Bujanda del Grupo Parlamentario del PAN, quien determinó que de igual manera, este exhorto se dirigirá a los 67 ayuntamientos del Estado, para que implementen programas de empleo temporal factibles en donde las y los ciudadanos se beneficien.

Dijo que estas acciones, buscan que los chihuahuenses no pongan en riesgo la integridad de su vida y que cuentan con el propósito de apoyar la economía de las familias ante la Contingencia Sanitaria que se registra por el COVID-19.

“La pandemia de COVID-19, es una situación inédita y por lo que ningún país en el mundo estaba preparado para hacerle frente a los desafortunados contagios masivos y los lamentables fallecimientos a causa de esta nueva enfermedad; además, este tipo de coronavirus trajo aparejadas consecuencias negativas en la seguridad y economía de las personas”, mencionó.

Recalcó que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, establezcan las acciones necesarias para contrarrestar y minimizar los estragos negativos que la pandemia ha causado, entre ellos las actividades económicas.

“Muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las consideradas grandes, se vieron obligadas a prescindir de empleados, pues se volvió insostenible continuar con el pago de sueldos; en nuestro país, 45 de cada 100 mujeres, son económicamente activas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, abundó.

Destacó que tan solo en el municipio de Chihuahua, ya suman 6 mil 663 personas desempleadas a causa del COVID-19 hasta el mes de abril, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que contabiliza nada más a quienes registraban un empleo formal, por lo que dijo que es imposible dimensionar el número de ciudadanas y ciudadanos que quedaron sin empleo.

Además, concretó que el Ejecutivo Estatal puso en marcha, gracias a la reorientación de los recursos, el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, y dentro de este, el Plan Emergente de Ocupación Temporal, el que pretende que a través de la inscripción de proyectos, se creen empleos temporales.

“Hay que encaminar los esfuerzos para que estos proyectos no queden solamente en papel, sino que se implementen y que sea un beneficio para la población más vulnerable, sin perder de vista que ello se traduzca en un riesgo para ellos o su familia; estos programas buscan que sean implementados por los gobiernos municipales”, concluyó.