Pide Congreso honrar memoria de Marisela Escobedo con monumento en su honor


-Sería erigido a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde fue colocada la placa en su memoria.

En Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto, se aprobó la propuesta realizada por el diputado del PVEM, Alejandro Gloria González, por medio de la cual se exhortó al Ejecutivo del Estado, para que se erija un monumento en honor a la Sra. Marisela Escobedo Ortiz, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, a fin de elevar su recuerdo y honrar su memoria y su lucha contra el feminicidio y las desapariciones de mujeres.

Dentro de la misma propuesta, el Legislador hizo un llamado a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, con la finalidad de expedir un decreto, a fin de inscribir el nombre de Marisela Escobedo Ortiz con letras de oro en los Muros de Honor del Recinto Legislativo, en Sesión Solemne para tal efecto.

“Histórica, cultural y psicológicamente, la figura materna es el símbolo de amor incondicional, protección y cuidado; nos impacta a todos en general y determina nuestras relaciones interpersonales a futuro. Al evocar esta imagen, es inevitable que pensemos en el amor, fortaleza y seguridad que nos han transmitido nuestras madres, hermanas, tías y abuelas en un abrazo”, expresó Gloria en su iniciativa.

Continuó la exposición, señalando que Marisela Escobedo Ortiz, fue una mujer valiente y ejemplar, madre que recorrió distancias vistiendo nada más que un cartel con la foto de su hija Rubí Frayre Escobedo, porque se sentía desnuda y desprotegida por quienes le debieron impartir justicia; la imagen de aquella madre que desfallece cuando liberan al asesino de su hija, pero que con la misma rapidez se levanta para seguir peleando y exigiendo sin miedo a nadie.

“Marisela Escobedo Ortiz, no es tan diferente de las mujeres chihuahuenses: mujeres fuertes, trabajadoras, amorosas y valientes, que se hacen cargo de sus familias sin dudar, sin quejarse; lo que la hizo diferente, fueron las circunstancias que pusieron a prueba esa determinación de madre, siempre tuvo como objetivo que el feminicidio de Rubí Frayre y de muchas jovencitas más, no quedara en el olvido, en la insolencia de la impunidad”, agregó.

Expresó que hombro con hombro de otras mujeres más, marchó, exigió y habló siempre de las injusticias y de las fallas, no pudieron callarla mientras estuvo viva, sin embargo, vergonzosamente su vida tuvo el mismo fin que el de su hija, pero en un lugar inimaginable, en un lugar que pensamos inviolable: en las puertas de Palacio de Gobierno.

“Aquella mujer dio literalmente su vida en el esfuerzo por que el feminicida de su hija, no quedara en las calles y que no victimara a una más”, apuntó.

En ese entonces, mucho se habló del sistema penal acusatorio; se alababa que colocó a Chihuahua como punta de lanza en el País, pero fue el que en aquel momento, exhibió las fallas y debilidades que venía arrastrando la impartición de justicia en el Estado; exhibió la falta de profesionalización al interior de las corporaciones y los vicios ya arraigados al realizar la investigación del delito.

Es por todo lo antes expuesto es que se hace el llamado para que a través de las peticiones expuestas, se enaltezca el nombre de Marisela Escobedo, como reconocimiento de su lucha por las mujeres violentadas, desaparecidas… asesinadas; finalizó el Legislador.

0 comentarios