Participa Cinthia Chavira en la 2º Reunión Nacional de Titulares del Sistemas Estatales DIF


- Durante este evento virtual la presidenta del DIF Estatal Chihuahua solicitó la sensible interlocución de la titular del SNDIF para que desde el Gobierno Federal se refuerce la inversión pública para garantizar la equidad distributiva hacia los estados

La presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral participó en la 2° Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF (SNDIF) el cual tiene como objetivo promover e impulsar la prestación de servicios de asistencia social, a fin de que se amplíe la cobertura de atención a la población en situación de vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida.

El SNDIF convocó a esta reunión virtual con la finalidad de establecer y fortalecer los vínculos institucionales entre los Sistemas Estatales DIF, a efecto de impulsar políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de México.

En ese sentido, Cinthia Aideé Chavira de Corral agradeció a la titular de DIF Nacional, María del Rocío García Pérez y su equipo de trabajo, así como a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia por este espacio enriquecedor.

Compartió que tras la conmoción inicial de la pandemia por COVID-19 vino la acción, pues para el DIF Estatal Chihuahua enfrentar estos meses, ha representado todo un reto “en el que fuimos capaces de intensificar nuestros vínculos no solo entre instituciones sino con una sociedad dispuesta a sumarse en solidaridad para combatir los efectos de la pandemia”.

Agregó que a la “inversión sin precedentes de 3 mil 462.7 millones de pesos propiciada por el gobernador Javier Corral, sumamos el compromiso y la vocación social del equipo DIF, que renovó, diseñó y generó acciones que garantizaran apoyo subsidiario”.

Cinthia Aideé Chavira de Corral, detalló que no solamente se llevó el alimento físico, sino también el emocional a más de 700 mil personas, es decir, a la quinta parte de la población del estado a través de la atención psicosocial; además se hizo entrega de un millón de despensas a igual número de hogares en todos los confines del territorio estatal, llegando a los lugares más apartados de la geografía gracias a la vinculación con los Sistemas DIF Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En medio de esta pandemia, el DIF Estatal consolidó programas de comunicación virtual y telefónica para brindar apoyo económico por dos mil pesos, no solo para complementar el ingreso familiar en casi 96 mil hogares, sino fortalecer el poder adquisitivo que reforzó las cadenas de consumo de bienes de canasta básica en las principales ciudades del estado.

Al cierre del programa emergente, confirmó que hacerle frente a los efectos devastadores de la pandemia sería imposible sin esta suma de esfuerzos y voluntades, pero sobre todo, que de cara a situaciones insospechadas “hemos logrado sacar lo mejor de nosotros mismos para garantizar la certeza del mañana. Un mañana que debemos seguir construyendo en unidad y con sentido absoluto de equipo”, dijo Cinthia Aideé Chavira de Corral.

Puntualizó que de cara a la crisis socio sanitaria, también estamos llamados a evaluar el papel asumido y por asumir por parte del Estado, el sector productivo y las familias; pues debemos seguir generando mecanismos de protección social, porque mitigar la creciente desigualdad que ha exponenciado la pandemia, debe involucrar un rol muy activo en el esfuerzo orientado a frenar la precarización y todos sus efectos.

“Es por eso que empleamos este espacio de tiempo, para solicitar la siempre sensible interlocución de DIF Nacional y de su titular, para que desde el Gobierno Federal se refuerce la inversión pública que garantice la necesidad equidad distributiva hacia nuestras entidades, y estemos así en condiciones de seguir trabajando en pro de las familias que nos necesitan mas presentes que nunca y a su lado”, señaló.

Durante la 2° Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, se contó con la participación de presidentas, directoras y directores generales de los 32 Sistemas Estatales DIF, encabezados por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez.

También se contó con la presencia de los representantes de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Sra. Lina Pohl Alfaro; de la UNICEF en México, Christian Skoog y de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Cristian Roberto Morales Fuhrimann.



0 comentarios