GOBIERNO DE NUEVO CASAS GRANDES UNE ESFUERZOS CON INICIATIVA PRIVADA POR TEMA ALIMENTARIO


*Ante la crisis ocasionada por el COVID-19 se debe atender la pobreza alimentaria: HMG

*Desde el inicio de la actual Administración Municipal se cuenta con un banco de alimentos

Nuevo Casas Grandes.- El Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes Héctor Mario Galaz, acudió este día a la instalación de la Mesa de Seguridad Alimentaria, que tiene como finalidad implementar el plan para atender y satisfacer la necesidad alimentaria de la población que resulte damnificada por la crisis socioeconómica provocada por el COVID-19.

Aplaudió la propuesta de que la iniciativa privada contribuya con la concentración de insumos, independientemente del Banco de Alimentos con el que ya cuenta Nuevo Casas Grandes y que es resultado de lo ofrecido a la comunidad desde mayo y junio de 2018.

Fue en el Centro de Convenciones donde este martes se dieron cita el Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado Luis Aguilar, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua, Adrián Aguirre; así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Janos, Buenaventura y Galeana, así como empresarios locales.

De acuerdo con el funcionario estatal, la crisis por la contingencia sanitaria del coronavirus provocará a nivel nacional una importante pérdida de empleos y tan solo para el Estado se estima que en los próximos dos meses se estarían perdiendo 25 mil empleos; es por este motivo que será primordial atender la pobreza alimentaria en las siguientes semanas.

En su participación, el edil neocasagrandense reconoció que la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS -CoV-2 tomó por sorpresa a los gobiernos de todos los niveles, no únicamente en temas que tienen que ver con la salud. Ahora se está reflejando la consecuencia negativa en la economía local que afecta a los empleados y empleadas de comercios no esenciales.

“Como Administración Municipal, estamos interesados en conocer este programa del Plan de Seguridad Alimentaria. Desde el inicio, este gobierno ha tenido muy en claro la idea de un banco de alimentos. Hay gastos que no se ejercieron en Semana Santa, en el aniversario de Nuevo Casas Grandes y esto ha permitido surtir el banco de alimentos, pero llegará el momento en que los esfuerzos locales sean insuficientes”, acotó Galaz Griego.

Finalmente, el Alcalde enfatizó que es necesario contar con un banco de alimentos en todos los municipios para que se pueda asegurar la alimentación, principalmente de las comunidades rurales, al reconocer que no será suficiente con entregar despensas.

Como parte de lo expuesto en esta mesa de trabajo, se acordó que la concentración de los insumos de este banco de alimentos pueda darse con esfuerzos públicos y privados. La reunión fue convocada por la Coparmex y participan de manera coordinada Gobierno Estatal con los municipios de la región noroeste; así como la Fechac, Canaco y Ficosec, lo que resultará en trabajo interinstitucional e intersocial.