Entregan Poderes del Estado el reconocimiento Chihuahuense Destacada 2021


En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Constitucional Javier Corral Jurado, la Presidenta del Poder Legislativo Blanca Gámez Gutiérrez y la Magistrada Angélica Lorena Jurado Luna, representante del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, hicieron la entrega del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada 2021.

El diputado Jesús Villarreal Macías, señaló que dicho galardón se otorga con el propósito de reconocer el actuar de las mujeres chihuahuenses y el impacto de sus obras en la sociedad, y éstas hayan llevado en alto el nombre del Estado.

Conforme a lo descrito en la convocatoria, los reconocimientos fueron entregados a:

- La Mtra. Elsa Marina Sáenz Trillo, en la categoría “Aurora Reyes", por su trayectoria en el campo artístico de la disciplina de teatro, logrando 30 años de trabajo arduo como docente en departamentos educativos como en el ISSSTE, CEDART, en Reclusorios y Centros De Readaptación Social, dando servicio a niñas, niños, mujeres y jóvenes. Tomando el arte como parte fundamental de la inclusión social.

- La Lcda. Alma Cristina Treviño Olivas, en la categoría “Guadalupe Sánchez De Araiza”, por su trayectoria, en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, en la promoción de espacios laborales, su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo con diferentes actores sociales. Siendo una mujer que logra visibilizar la importancia en el enfoque de la discapacidad y género “Ser mujer”.

- Dra. Rosa Alicia Saucedo Acuña, condecorada con el premio de la categoría “María Esther Orozco Orozco”, dado a su reconocida carrera científica y tecnológica con un impacto importante en la sociedad, entre las que destaca el registro de una patente nacional en el área de materiales biomédicos; una producción científica de 17 publicaciones en revistas indizadas internacionales y con factor de impacto, entre otras aportaciones.

- La Dra. Ysla Campbell Manjarrez, le fue entregado el reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, por su amplia trayectoria en las letras, comprende tanto su labor dentro la vida académica como dentro de la investigación, que se plasma en decenas de libros y artículos publicados en México y en el extranjero.

- Susana Ivonne Acosta Aranda, fue reconocida con el premio “Bertha Chiu Núñez”, por su trayectoria de 30 años como atleta en la disciplina de ráquetbol.

- La Dra. Martha Teresa González Rentería, se hizo acreedora del galardón en la categoría “Diana Álvarez Ramírez”, por su destacada trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, activista y acompañante de la lucha feminista por más de 20 años.

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, en representación de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, apuntó que era un honor hacer un recuento de los derechos y los logros de las mujeres en la actualidad y lo que catalogó como un símbolo de lucha continua.

“La lucha sigue más vigente que nunca y más en esta pandemia, en la que la violencia contra las mujeres y las niñas, se ha incrementado en sus hogares. Antes de la Contingencia Sanitaria, la situación era diferente y debemos de seguir con las acciones a favor de nosotras, hoy se encuentra en las manos de las autoridades la erradicación de la violencia; debo de reconocer a cada una de las participantes y no sólo por eso, si no por lo que son, por abrir el camino para muchas mujeres”, concretó.

Por último, apuntó que los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ámbito de justicia, son frecuentes y crecen con las barreras culturales de la sociedad. “No debemos, ni podemos dejar pasar más tiempo para cambiar a favor de los derechos y del alcance de la igualdad sustantiva para las mujeres en Chihuahua, en el país y en el mundo”.

Por su parte, Susana Ivonne Acosta Aranda, en representación de las galardonadas, solicitó un minuto de silencio a los presentes por las personas que han fallecido durante la Contingencia Sanitaria generada por el COVID-19, asimismo aplaudió los trabajos que ha realizado la Comisión de Igualdad del Poder Legislativo.

“Este año rompimos record de participación de las mujeres en este reconocimiento, algo especial y que más que nada, marca honor al ser parte de estas mujeres que hoy les aplaudimos por sus logros y batallas; la brecha entre el ser y el deber ser, aún es muy amplia y es por eso que día a día sigue nuestra lucha… sólo sobre la tierra fértil de la igualdad, podremos florecer”, concluyó.

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en su mansaje resaltó que desde la administración estatal se busca impulsar el liderazgo de las mujeres, lo que mencionó que posibilita la perspectiva de género sea por y para ellas.

“En cada uno de nuestro caminar, hemos entrado a la batalla de concretar las mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres y que para mí es un orgullo el poder estar aquí y reconocer a cada una de estas mujeres que desde sus trincheras, sobresalen en sus metas y logros a lo largo de sus trayectorias”, puntualizó.



0 comentarios