Entrega Congreso Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública


-Las y los galardonados, se hicieron acreedores a una medalla y placa conmemorativa y 50 mil pesos para cada categoría.

En Sesión Solemne realizada mediante acceso remoto o virtual y encabezada por los representantes de los Tres Poderes del Estado, se hizo entrega del Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en sus diferentes categorías.

En la categoría al “Mérito Policial”, mediante la cual se reconoce a elementos de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, que hayan destacado por su capacidad, actuación eficaz y por su trayectoria ejemplar al desempeñar sus servicios relativos a la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas; en esta edición, fue galardonado el Mtro. Carlos Mario Jiménez Holguín.

Dicha conmemoración se le otorgó, dado a sus más de 23 años de servicio en temas de seguridad pública y procuración de justicia; además por su participación en la instauración de diversas unidades de atención e investigación de delitos contra las mujeres, como la Fiscalía Especializada o los Centros de Justicia para las Mujeres, y por ser de los iniciadores del nuevo sistema de justicia penal en la Entidad; entre muchas otros méritos.

Dentro de la categoría a la “Heroicidad Policial”, el reconocimiento fue otorgado a Juan Emmanuel Jiménez Silva. Dicha condecoración se otorga al integrante que dentro o fuera del servicio, haya salvado vidas humanas arriesgando o poniendo en peligro su vida y/o, haya salvado bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los Municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida.

Entre los méritos más importantes del condecorado, está que el haber rescatado con vida a un niño de 12 años de edad, de un domicilio en llamas, esto mientras realizaba su recorrido de vigilancia; además de apoyar en las operaciones de sofocamiento del incendio.

En la categoría al “Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública”, que reconoce el aporte ya sea individual o grupal, de conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial que permitan resolver alguna investigación en curso; o realice investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas; la condecoración fue otorgada a las Maestras Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidee García Ponce.

Las galardonadas participaron en la desarticulación y detención de la mayoría de integrantes de una banda de ladrones a la que se le acreditó un daño por $3,129,969.12. a un banco; a la desarticulación y detención de una banda de ladrones que operaba a nivel internacional; a la desarticulación de una banda de asaltantes que sustrajo efectivo de dos instituciones bancarias; entre otras acciones.

La diputada Georgina Bujanda Ríos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en su intervención, felicitó a cada una de las personas que participaron en la Convocatoria; y resaltó el aumento en las participaciones, que a pesar de las medidas por el COVID-19, se recibieron 99 inscripciones.

“Nos quedamos cortos con este premio porque gracias a la labor que desempeñan los elementos de las corporaciones policiacas para el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, podemos gozar de tranquilidad”.

Dentro de su intervención, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, agradeció al Poder Legislativo realizar este reconocimiento a las y los elementos de seguridad, quienes están comprometidos con la salvaguarda de las y los chihuahuenses, y reconoció la labor que día a día emprenden quienes integran las fuerzas de seguridad en la Entidad.

“He podido atestiguar el compromiso de nuestras fuerzas encargadas del orden, así como la valentía con la que día a día desempeñan en su labor. El trabajo de los elementos de seguridad es de vital importancia y pocas veces la sociedad se entera que contamos con magníficos profesionales comprometidos con la seguridad de las y los chihuahuenses”, culminó el mandatario estatal.

Por último, es importante mencionar que a las y los galardonados se les otorgó la cantidad de 50 mil pesos (para cada categoría), además de una medalla y una placa conmemorativa.



0 comentarios