Encabeza Cinthia Chavira 1er Encuentro Virtual con DIF municipales


“No trabajamos con dádivas, sino en fortalecer los derechos de quienes más nos necesitan en medio de esta contingencia por propagación del COVID-19, expresó la presidenta del DIF Estatal

Con el objetivo de impulsar acciones a favor de las familias chihuahuenses más vulnerables por la contingencia sanitaria, Cinthia Aideé Chavira de Corral encabezó el Primer Encuentro Virtual de DIF Estatal y Sistemas Municipales DIF: Operatividad de los Programas Alimentarios durante la Contingencia COVID-19.

En la reunión se enlazó en forma virtual a 58 DIF municipales, con quienes se trazaron las estrategias a seguir para la implementación del Plan Emergente Alimentario a favor de las familias chihuahuenses.

Durante su participación, Cinthia Chavira de Corral convocó a las presidentas de los DIF municipales a concretar una vez más la fuerza que las une como eslabones de una misma cadena de asistencia social de todo el estado, para garantizar el acceso a las familias chihuahuenses a sus derechos elementales.

“Desde el DIF Estatal no trabajamos con dádivas, sino buscamos fortalecer los derechos que hoy más que nunca se encuentran en riesgo por esta contingencia que viven una situación más complicada”, expresó Cinthia Chavira de Corral.

Por su parte, la directora general del DIF Estatal Chihuahua, María Isabel Barraza Pak invitó a las presidentas de los DIF municipales a redoblar esfuerzos y poner todo el corazón y el alma para garantizar la ayuda que habremos de hacer llegar a las familias.

“Esta ayuda no solamente deberá de ser en especie, sino tambien es necesario brindarles nuestro respaldo y solidaridad. Ustedes saben más que nadie que la ciudadanía confía en nosotros, tienen esperanza en el DIF y por eso tenemos el compromiso de no fallarles”, dijo Barraza Pak.

Durante el desarrollo de esta reunión, la titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez, explicó a las presidentas de los DIF municipales que para la entrega de los apoyos alimentarios se contemplará en primera instancia las medidas preventivas que la Secretaría de Salud ha emitido con la finalidad de evitar las entregas masivas y glomeraciones.

Los insumos entregados o distribuidos de los desayunos fríos y calientes de la dotaciones de febrero que era para los meses de marzo y abril se recomendo de manera extraordinaria que se distribuyan a las y los beneficiarios para su consumo en sus domicilios, explicó Teresita Fuentes Vélez.

“Si los comités de padres o los directivos escolares no pueden cooperar para la distribución de los alimentos y tampoco el DIF Municipal, entonces se tendrá que dar aviso al DIF Estatal para poder redirigir los apoyos alimentarios a la población en situación de vulnerabilidad que no este inscrita en los programas alimentarios priorizando la atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, dijo.

Los DIF municipales que hayan pasado por el proceso de enrolamiento para la entrega de la Tarjeta QR, por única ocasión, se omitiá este mecanismo de entrega y se seguirá con llevando a cabo con el metódo de comprobación de firmas.

Los municipios que tengan centros escolares con apoyo de desayuno caliente que están atendidas por la Comisión Estata para los Pueblos Indígenas (Coepi) serán siendo atendidas por esta dependencia estatal, explicó Teresita Fuentes Vélez.

En el encuentro virtual, por medio de video llamada, el gobernador Javier Corral Jurado, calificó a los DIF municipales como los “principales instrumentos del Plan Emergente a la Salud, al Empleo y al Ingreso Familiar de donde se deriva el programa de Apoyo Económico Complementario a la Alimentación de las Familias Afectadas por la Contingencia Sanitaria COVID-19”.

Destacó que, el DIF Estatal será el encargado de distribuir el presupuesto más grande destinado en este Plan Emergente, no solamente con el plan tradicional de alimentación, sino que se agregarán otros programas alimentarios que beneficiarán de manera directa a las familias afectadas por esta contingencia sanitaria.

Se le designó a DIF Estatal, el recurso más importante por su vocación de servicio, solidaridad, pero también por la eficacia y eficiencia del equipo con el que cuenta, quienes han demostrado ser efectivos, coordinados y disciplinados.