Emite Presidente del Congreso informe del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio


-    Se expidieron: 14 decretos y 19 acuerdos

En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, el Presidente René Frías Bencomo, presentó el informe de actividades, relativo al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Dicho informe, comprende el periodo del 1 de marzo al 30 de mayo del año en curso, durante el cual se realizaron un total de 11 sesiones, de las cuales 2 fueron solemnes y 2 de acceso remoto o virtual.

“Indudablemente estos meses han representado un gran reto y a la vez un gran aprendizaje para todos los habitantes del mundo, circunstancia a la que los chihuahuenses y de manera particular los integrantes de este poder legislativo no hemos sido ajenos, nos hemos enfrentado a una complicada nueva realidad y tendremos que enfrentar una nueva normalidad”, señaló el Legislador.

Destacó que en los trabajos desarrollados por esta legislatura ha sido prioritario privilegiar el diálogo y el respeto para todos sus integrantes, pues se mantiene la convicción de que el trabajo que fructifica es el que se realiza de manera coordinada, plural y consensuada.

En este  periodo, mediante sesión solemne, el primero de marzo del año en curso el Gobernador constitucional del Estado Licenciado Javier Corral Jurado, hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno, el cual contiene el estado que guarda la administración pública de nuestra entidad.

El pasado 11 de marzo se realizó sesión con motivo de la entrega del Reconocimiento a la "Chihuahuense Destacada”, en su Edición 2020.

Se recibió la visita de integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado de Arizona, Estados Unidos de América, con el propósito fundamental es fortalecer las acciones para el fomento del desarrollo comercial, educativo, cultural y turístico entre ambas entidades. Las y los legisladores fueron partícipes del desarrollo de una sesión solemne del Congreso de Chihuahua.

Asimismo, detalló que fue aprobada la nueva Ley de Transporte que busca garantizar a la ciudadanía un transporte público digno y eficiente.

Fueron recibidos 214 asuntos; de los cuales 204 fueron presentados por los integrantes del Congreso del Estado, 5 por el Poder Ejecutivo, 4 por los Ayuntamientos y una Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, mismos que fueron turnados a las Comisiones de Dictamen Legislativo y Especiales, como lo dispone nuestra legislación.

Enfatizó que a pesar de las restricciones sanitarias y gracias a las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica del Legislativo, las comisiones recibieron los diversos asuntos turnados y en modalidad presencial y virtual o remota han avanzado de manera importante en el proceso legislativo.

Además de la adecuación antes mencionada, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones con la finalidad de establecer como una modalidad más a las previstas, la realización de sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente, así como las reuniones de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, comisiones legislativas y comités, mediante acceso remoto o virtual, lo que permite que este Congreso y sus instancias actúen de manera virtual, utilizando para ello las tecnologías de la información con cabal legalidad.

Con motivo de la pandemia provocada por el  virus denominado “Covid 19”, y la declaratoria de emergencia sanitaria, se  modificó la dinámica de trabajo legislativo y se suspendieron las labores en el Recinto. Además, el Poder Legislativo tuvo un ajuste presupuestal para el presente Ejercicio Fiscal, por un monto de $ 115, 000,000.00 (ciento quince millones de pesos 00/100 M.N.), lo que representa una tercera parte del presupuesto autorizado, en congruencia y respaldo al Plan Emergente de Apoyo y Protección de Salud, Empleo e Ingreso Familiar, implementado por el Poder Ejecutivo, dicho plan estatal será supervisado por integrantes de la Junta de Coordinación Política coordine.

Agregó que se han sostenido varias reuniones con los titulares de la Coordinación de Gabinete del Gobierno Estatal, Secretario de Hacienda, Secretario de Salud, Secretario de Desarrollo Social, y diversos titulares de dependencias a efecto de conocer las acciones que se han estado desarrollando, así como el ejercicio de los recursos destinados a la prevención y atención del COVID-19 en la entidad en materia de salud, desarrollo económico, agrícola, turístico y desarrollo social.

Diversos concursos de reconocimiento a diversos sectores de la sociedad y eventos importantes tuvieron que ser pospuestos, estaremos pendientes a que las condiciones lo permitan para darles cumplimiento, representan una tradición por lo que mucha gente está pendiente y a la espera de su desarrollo.

Este informe de actividades realizadas resume un trabajo del equipo que integra la 66 Legislatura, tanto de diputadas y diputados, como de asesores, el personal de las Secretarías de Administración, de Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Comunicación Social, de Sistemas, y cada uno de los que colaboran en el quehacer legislativo.

Por otra parte, agradeció el profesionalismo de los representantes de los medios de comunicación, que atendieron el curso de las sesiones, para llevar a la sociedad con oportunidad, veracidad y objetividad la información generada como resultado de los acuerdos tomados en este  Honorable Congreso.

“Seguro estoy que lo que viene, después de la contingencia que estamos viviendo no será sencillo, pero buscaremos seguir transitando por un camino que nos permita seguir representando dignamente a las ciudadanía y juntos podamos buscar alternativas que más allá de los ideales partidistas, encontremos la oportunidad de trabajar por el bien de las y los chihuahuenses”, finalizó el Legislador.