Emite Blanca Gámez Informe de actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente


En Sesión Ordinaria del Tercer Año Legislativo, realizada a través de acceso remoto, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó el informe de actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura.

La Legisladora señaló que, dicho acto se realiza conforme a lo estipulado en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la Diputación Permanente dará cuenta al Congreso, en la segunda sesión del período ordinario siguiente, del uso que hubiere hecho de sus atribuciones, en el que se presenta al efecto una memoria escrita de sus trabajos, así como de los expedientes que hubiere formado.

Refirió que la Diputación Permanente realizó sus labores durante el mes de enero del año 2021, dado a que el presente, es un año en el que se realizarán elecciones.

En este periodo no obstante a las restricciones por la pandemia, el Congreso siguió realizando las actividades con la misma dedicación y esmero, es decir desahogó los asuntos que le fueron presentados, para ello recibió y dio trámite a los asuntos recibidos, iniciativas y correspondencia, y aprobó en su caso los asuntos que requirieron algún pronunciamiento o resolución, continuó.

Agregó que se celebraron 7 sesiones de la diputación permanente, 2 periodos extraordinarios, uno de ellos con carácter de Solemne.

“Independientemente del informe que por escrito entrego, en el cual se detallan las actividades realizadas, es preciso resaltar los dos periodos extraordinarios realizados, pues en uno de ellos se designaron a las y los titulares de los órganos internos de control del Congreso y de los Organismos Constitucionales Autónomos, y un consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Este periodo se celebró de manera presencial con la asistencia de las y los 33 diputados, lo que hace evidente el compromiso para que tales actividades tuvieran éxito”.

Recordó que en esta misma Sesión, se expidió la Ley de Archivos, ordenamiento jurídico que tiene el propósito de regular dicha materia y que coadyuvará en la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos, así como en poner más orden en los documentos que día a día generan las instancias del poder público, lo cual redunda en contar con información actualizada y que perdure en el tiempo.

Por último, agregó que dentro del Periodo Extraordinario con carácter de Solemne, fue recibido el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cumpliendo con la Constitución Política del Estado y con la Ley que regula lo relativo a dicho órgano autónomo.

Para finalizar, agradeció a sus compañeros y compañeras de la Mesa Directiva, por el compromiso para sacar adelante las actividades encomendadas; asimismo hizo extensivo el agradecimiento a los titulares de los órganos técnicos del Congreso y a las y los representantes de los medios de comunicación, por su apoyo en informar de manera puntual y oportuna, los trabajos del Poder Legislativo.

0 comentarios