Dan a conocer sobre el estatus de participaciones de la convocatoria Medalla al Mérito Policial 2020


En reunión por acceso remoto de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Chihuahua, la cual es preside la diputada Georgina Bujanda, se dio a conocer sobre el estatus de las inscripciones de la Convocatoria del Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado 2020.

Se informó que a la fecha se recibieron 50 inscripciones, de las cuales:

22 son para la categoría al Mérito Policial, que se otorga al o la integrante que realice actos en beneficio del Estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio y que cuente con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional.

13 fueron los trabajos recibidos para participar en la categoría a la Heroicidad Policial, la cual reconoce la labor del integrante que haya arriesgado o puesto su vida en peligro, para salvar vidas humanas o bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los municipios.

En la categoría de Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública, se inscribieron 15 personas. Este reconocimiento se brinda al integrante que de manera individual o en equipo, aporte conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial, que permitan resolver alguna investigación en curso; o bien, que realice investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas.

De acuerdo a lo plasmado en la convocatoria, cada categoría ganadora de las mencionadas, será premiada con 50 mil pesos, una medalla y placa conmemorativa.

Es importante mencionar que en la edición de este año 2020, el plazo inicial establecido en la convocatoria para la recepción de participantes, fue ampliado, dado a las circunstancias de la contingencia provocada por el COVID-19.

Cabe mencionar que en esta convocatoria solo pueden participar las y los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Institución del Ministerio Público, los servicios periciales, las Instituciones Policiales, dependencias encargadas de la Seguridad del Estado y de los municipios; y demás que contribuyan a la función de la seguridad pública.